Primeros pasos

          En esta sección quiero explicar cuales deben de ser los primeros pasos para alguien que acaba de empezar en Comunio. A los demás nos puede servir para comprobar (y debatir sobre) las herramientas que utilizamos en nuestra gestión.

Tema 0

        Antes de empezar con la materia en sí vamos repasar lo fundamental. Hay que leerse detenidamente las normas. Comprender bien como va el tema de las pujas y de las ventas. Sobre todo en el tema de las ventas tener claro el "timing": Si yo pongo hoy un jugador a la venta, mañana recibo siempre oferta de computer y si la acepto al día siguiente se efectuaría la venta. 

        Si algo no os queda claro me lo podéis preguntar, pero es importantísimo que se interiorice el mecanismo del juego. Ahora pasamos ya a la materia en sí. 

Tema 1. El Mercado.

        Para mí Comunio tiene dos partes separadas y a la vez unidas entre sí. La parte "empresarial" y la parte "deportiva". ¿Porque son partes separadas? El objetivo de la parte empresarial es tener el mejor equipo posible con el dinero que tenemos. Que consigamos eso no quiere decir que vayamos a conseguir una buena puntuación, eso depende de las alineaciones, osea, de la parte deportiva. ¿Porque están unidas entre sí? Una buena gestión en una de las partes repercute positivamente en la otra. Si tengo un buen equipo es mas fácil hacer una buena alineación, y si hago una buena alineación y consigo muchos puntos mis jugadores subirán su valor de mercado y ayudará a la parte financiera.

       En principio nos vamos a ocupar de la parte empresarial. No tengo conocimientos empresariales por lo que posiblemente alguno de los términos que diga sean una gran burrada, pido perdón de antemano y colaboración para poder subsanar esos errores. El Mercado de Comunio se comporta como la bolsa: los jugadores suben y bajan de precio según lo hagan bien o mal. Pero después hay subidas de la bolsa "general". El mejor sitio donde se puede comprobar esto es en Comunio - Estadísticas.

       Hay podemos ver un gráfico de la evolución del mercado en los últimos tres meses. Antes de explicar porque sube y baja el mercado voy a explicar como sube y baja el precio de los jugadores. Para hallar la variación del precio de los jugadores se utiliza:
Valor positivo: Basado en el precio por el que se ha comprado el jugador en las comunidades.
Valor negativo: Basado en las comunidades donde no se ha comprado ese jugador.

      Volvemos al gráfico y vemos que hasta el final de la liga pasada se mantiene constante y luego cae. Esto es debido a que como termina la competición la gente deja de comprar, y los jugadores pasan más veces por el mercado sin ser comprados, lo que hace que bajen todos los precios. A partir del día que se realiza el sorteo de los equipos para la nueva temporada (17.06.2013) el mercado sube espectacularmente. Fácil, la gente acaba de empezar con equipo "flojo" y compra. Al principio sube muy rápido y despues más lento prácticamente hasta la fecha en la que estamos en la que el mercado se estanca.

      ¿Por que se estanca ahora el mercado? Han empezado todas las comunidades. Prácticamente todo el mundo ya ha comprado lo que tenía que comprar y hay mucha gente que está en negativo. Por lo que cada vez más jugadores pasan por el mercado sin comprarse. Esto se va a ir acentuando a medida que se acerque la primera jornada de liga en la que ya todo el mundo tiene que estar en positivo imperiosamente.

      ¿Y esto que tiene que ver conmigo? Intuyendo los movimientos del mercado y especulando con la compra-venta de jugadores se pueden obtener grandes beneficios. Hay dos reglas básicas y un millón de interpretaciones:
   - Cuando el mercado está en su punto más bajo hay que comprar jugadores.
   - Cuando el mercado está en su punto más alto hay que vender jugadores.

       La explicación es muy sencilla, cuando el mercado sube los jugadores suben de valor pero el dinero en la caja no. Y viceversa cuando el valor de los jugadores baja el dinero en caja no.

       El mejor ejemplo es mi situación de ahora. Como he dicho antes yo creo que el mercado va a bajar, por lo que he vendido jugadores y tengo bastante dinero a la espera de que baje el mercado. Pero...¿que pasa con el equipo?. Aquí está la clave, o mejor dicho (y esto lo voy a repetir mucho), en el equilibrio está la clave. He intentado tener jugadores suficientes para hacer la alineación de la primera jornada. Está claro que si ves mi equipo te das cuenta de que falta alguna "estrella", pero tengo para empezar. Ahora tengo que esperar que baje el mercado y tener la suerte que salga algún jugador que me guste.

        Esto que he explicado es lo que yo hago en mi caso, el la comunidad en la que estoy, con la gente con la que estoy y en el momento en el que estamos. Con esto no quiero decir que todo el mundo tenga que hacer esto, sino que tenga en cuenta estos datos cuando establezca su "estrategía financiera". Además hay una premisa que es que: El mercado es impredecible.  



Tema 2. Mejorando con el Mercado.



             Vale, ya lo tengo claro. Cuando baja el mercado vendo, cuando sube compro, pero... ¿si hago esto bien cuantos puntos me dan?. NINGUNO, una buena estrategia financiera nos va a reportar dinero que a su vez nos reportaran jugadores más caros, lo cual no quiere decir que hagan mas puntos. Pero sí es más problable que los hagan.

             Para explicar esto voy a ir a ser extremista. La eterna pregunta: ¿Para ganar hay que fichar a Cristiano o a Messi? Mi respuesta a esa pregunta es un NO rotundo. Antes que nada comentar que los consejos que doy en este blog están orientados a ligas con poco o ningún dinero en primas. Las ligas con primas altas son "menos exigentes" y hay menos diferencia entre alguien que gestiona bien el mercado y otro que no. Siguiendo con Cristiano y Messi... Evidentemente son muy buenos jugadores y dan muchos puntos, pero también son muy caros!!

               Fichar a uno de los dos tiene un problema fundamental: te "paran" el dinero que valen. Ejemplo: Yo ahora con 20 millones ficho a fulanito, a menganito, y a periquito. Si me salen bien las cosas dentro de dos semana los puedo vender a los tres y entonces tengo 26 millones. Así sucesivamente voy mejorando la plantilla. Con los cracks ese dinero se queda parado a no ser que los vuelva a vender.

               ¿Entonces no recomiendo el fichaje de Messi o Cristiano? Tampoco he dicho eso. Lo importante para ficharlos es tener el equipo "maduro". Esto quiere decir que, por supuesto, tener jugadores para hacer un once en condiciones. Y por otra parte, tener dinero/jugadores para poder dar un giro a mi equipo si la cosa va mal. El caso es no quedarse con Messi y 10 jugadores de 160.000 porque si me sale la cosa mal lo único que voy poder hacer es vender a Messi, y depende como este el mercado eso me puede costar unos pocos de millones.

               Así que, retomando el tema original, una buena estrategia financiera nos puede llevar a fichar a Messi o Cristiano en buenas condiciones. Pero lo importante es mejorar el equipo, fichar a alguien que te cueste 1 millón y venderlo cuando valga 5. Con esos 5 millones y 1 millón de los puntos ficho a un jugador de 6 millones y lo vendo cuando valga 8, etc... Esto evidentemente no es tan fácil, hay que acertar con las compras y sobre todo... ¡Hay que arriesgarse a vender cuando un jugador está bien que es lo realmente complicado!.

              Algunas veces se acertará y otras se fallará, algunas veces se ganará dinero y otras se perderá, pero... Quien no se arriesga no cruza la mar. O en este caso: Quien no se arriesga no mejora su equipo (o lo hace mas lentamente).

Tema 3. Las pujas

            Vamos a pararnos un segundo en este interesante tema: Las pujas. Lo que nos alegra día a día. Que bien se siente uno cuando cuando abre el Comunio por la mañana y ve que ha ganado todas las pujas del día anterior... Y la contrariedad cuando pasa a la inversa, seguido de un: "es que ponen pasta de mas"!!.

           ¿Donde está la clave? ¿Tengo que pujar alto o tengo que pujar siempre a lo justo? La clave está en el conocimiento.

1.- Conoce el medio

          Lo primero es, evidentemente, valorar el dinero inicial que da la liga y las primas. Una liga con mucho dinero inicial y en primas permite pujas mucho mas altas. Otra cosa fundamental es el numero máximo de jugadores. También hay que valorar la tendencia del mercado en general y la tendencia del valor de mercado del jugador en particular. Si estás dos cosas tienen un valor ascendente también ayudan a una puja un poco mas alta.

2.- Conócete a ti.

         ¿Cuanta falta te hace el jugador? ¿Va a ser un cambio de cromos a favor o en contra?. Ya lo he comentado con anterioridad pero lo vuelvo a repetir: Tenemos que comprar en el mercado de Comunio como en un Supermercado, con una lista de la compra hecha de antemano. Con los que tengo en la lista si  puedo pujar un poco más.

          Un cambio de cromos es cuando un jugador viene directamente a sustituir a otro. Por ejemplo, ficho a Cristiano y tengo a Benzema. Como no me voy a arriesgar a tener los dos delanteros del mismo equipo vendo a Benzema. Este sería en cambio de cromos en contra, porque el valor de mercado del que viene es mas alto del que se va. Cuando es a favor, puede ayudar a subir el valor de la puja. P.e. Tengo a Rafinha y sale en el mercado Augusto Fdez. Como creo que pueden puntuar mas o menos igual y le voy a sacar 2 millones a la operación, puedo "invertir" parte de esos 2 millones.

3. Conoce a tus rivales.

       Esto es lo más importante. ¿Como pujan los rivales? ¿Pujan fuerte o son contenidos? ¿Como están de dinero? ¿Que tipo de jugador les hace falta? Podemos fichar jugadores que necesiten nuestros rivales para despues venderles otros en el mismo puesto para sacar tajada. Todo esto hay que tenerlos muy en cuenta. Y una cosa que considero muy importante es: No meterse en guerras personales. Fulanito me quito el último jugador interesante que salió, y para que esto no vuelva a pasar le voy a meter 2 millones de mas a esta puja. 
No voy a negar que las guerras personales son una parte muy divertida del juego, pero solo son productivas para el que no se mete en ellas. 

        Esto que viene ahora tiene que ver mucho con el poker: Hay que ser un jugador imprevisible. Lo que nosotros buscamos de los rivales tenemos que intentar que no lo tengan ellos.

        Hay una herramienta que es fundamental. Esta aquí: Comuniazo - Dinero. Aquí podemos saber el dinero de los rivales, además en la última mejora se puede ver en la misma página las últimas noticias de la comunidad y el mercado. Hay quien puede considerar esto como "hacer trampas", pero esto es una cosa que en las comunidades donde se publican los precios de las ventas se puede hacer manualmente. Pero desde luego si vuestros rivales no lo conocen es una bomba...

Tema 4. Gestionando la plantilla.


         Dejamos por ahora la parte empresarial y pasamos a la parte deportiva. Pero quiero hacer un inciso en una cosa muy importante. Lo más importante a la hora de gestionar la parte deportiva de Comunio es la información.
        Para ello hay una herramienta que considero fundamental que es Twitter. En Twitter directamente podemos seguir a los equipos de la Liga BBVA y seremos los primeros en saber las convocatorias, podemos seguir a los cronistas y sacar conclusiones de sus comentarios, podemos seguir a páginas de ayuda (como esta @henaje, u otras como Fútbol para Comunio, Comuniazo, Foromanagers) donde seguir la actualidad al minuto.

         Despues de esto volvemos al tema en cuestión. Este tema está diseñado para plantillas de 21 jugadores como máximo porque por lo que he visto es una media bastante buena del número total de jugadores de las comunidades. Las posibles alineaciones de las disponemos en Comunio son: 4-4-2,4-3-3, 4-5-1, 3-4-3 y 3-5-2. Yo recomiendo que la mayoría de las jornadas nos movamos entre el 3-4-3 y el 3-5-2. Son las que nos permiten tener más centrocampistas y delanteros. ¿Los defensas no pueden puntuar bien?. Por supuesto que si, pero estadísticamente los centrocampistas y delanteros puntúan mejor, están mas cerca del gol y los defensas son más expulsados. Esto es muy general y por supuesto los resultados hacen buenos todos los sistemas, cuando sea necesario (o nos guste más) podemos utilizar otra cualquiera. Yo por ejemplo esta jornada voy con 4-3-3.

         Analizando los sistemas vemos que el número máximo de defensas que podemos alinear es 4, centrocampistas 5, delanteros 3 y 1 portero claro está. Pues aquí tenemos el mínimo(muy mínimo) de jugadores que tenemos que tener en una plantilla 1+4+5+3=13. Está claro que esto es demasiado arriesgado, cualquier lesión del portero nos deja con uno de los famosos "rosquitos". Además los defensas cumplen rápidamente los ciclos de 5 amarillas, etc... Así que lo mas equilibrado sería 2+5+6(ó 7)+3= 16. Eso si, estos 16 jugadores tienen que ser titulares "indiscutibles" aunque en estas primeras jornadas sea más difícil saberlo a ciencia cierta.

         ¿Y que hacemos con los 5 jugadores que podemos tener? Estos "huecos" son los destinados a las apuestas personales. Jugadores que creemos que en un futuro serán titulares pero ahora mismo no lo son. También para las especulaciones, jugadores fichados porque creemos que subirá su valor de mercado. O jugadores arriesgados que se lesionan mucho o que están siempre entre el -2 y el 10.

Ejemplos:
- Perotti. Con un Sevilla tan cargado de jugadores en la parte de arriba, ahora mismo no se el rol que va a tener Perotti, aunque confío en el. Pero no tanto como para ponerlo de titular.
- Ivanshitz. Parece que parte de suplente por detrás de El Zhar, pero como se haga con la titularidad pueden un fichajón.
- Jesé. Si se queda en el Madrid va a ser suplente seguro y ahora a ver quién acierta cuando juega... Pero si sale cedido a un equipo español... 
- Ebert. Vaya jugón!! Pero es de cristal y cuando menos te los esperas ... crack, se rompió!!

            Los ejemplos y todo lo demás es muy relativo. Yo puedo considerar a un jugador arriesgado y otra persona no, y al revés. Pero sobre todo se trata de mantener un equilibrio, para evitarnos sorpresas y encontrarnos un Viernes por la mañana que por dos lesiones no tenemos once jugadores que poner en la plantilla. Como comenté antes es fundamental la información, tanto al respecto de las lesiones, como a la titularidad de los jugadores que puede cambiar cuando menos te lo espera.


Tema 5. La alineación.

          La culminación de todo lo anterior después de una buena gestión, fichar bien, tener una plantilla compensada... Llega la jornada y con ella la alineación!! Conforme vamos avanzando en los temas los consejos son más abstractos y las interpretaciones más personales. Los temas de Mercado son más "científicos" incluso, hasta cierto punto más predecible. Tenemos que tener en cuenta que: Una de las partes más importantes de Comunio es la suerte.

         Yo desde luego tengo una cosa clara. Si fuera un visionario capaz de acertar en todos los fichajes, las revelaciones, los goleadores, etc... no estaba jugando en Comunio. Estaba en una casa de apuestas. Así que esta puede ser una parte del juego "poco agradecida". Podemos hacer una "buena alineación" y resulta que puntuamos fatal. O también puede resultar que se nos olvida y se queda la misma de la semana anterior y hacemos 80 puntos.

          Hay que ayudar a la suerte si queremos que la suerte nos ayude a nosotros.Esta es la contrapartida de la frase remarcada anteriormente y en esto es en lo que vamos a trabajar, en ayudar a la suerte. Vamos a tener en cuenta algunos factores, cuidado con:
-  Jugadores frágiles que se lesionan fácilmente o que están tocados.
-  Jugadores que no son 100% titulares.
-  Jugadores que extremistas que van del -2 al 10.
-  Jugadores que juegan contra el Barça y contra el Madrid (incluso Atl. Madrid).
-  Jugadores puntuados por cronistas rácanos.

A tener:
-  Porteros que juegan contra Barça y Madrid.
-  Lanzadores de penaltys y falta.
-  Jugadores mimados por los cronistas.
-  Jugadores "vistosos" desequilibrantes, rápidos, buen regate.
-  Jugadores de buen juego aéreo.
-  Jugadores puntuados por cronistas generosos.

           Es evidente que cuantos más jugadores del segundo grupo tengamos mejor. ¿No se pueden poner jugadores del primer grupo? Claro que se pueden poner, la cuestión es no abusar de esos jugadores. Por ejemplo, si pongo a un jugador que juega contra el Madrid, a otro que juega contra el Barça, y a otro que no es titular 100%, hay muchas probabilidades de que saque una mala puntuación. Si a eso le sumamos que otros jugadores que no son arriesgados también puntúan mal, nos encontramos con una jornada de 20 puntos.

         Yo creo que no debemos dejar más de uno o dos puestos para estos jugadores arriesgados. Pero, a riesgo de ser reiterativo, todo esto es muy personal. Sobre todo a la hora de catalogar jugadores...

         Otro tema a tratar es la cantidad de jugadores de un mismo equipo a poner en la alineación. Sino hay otro condicionante yo no suelo repetir jugadores del mismo equipo en el once, eso sí, si los tengo que repetir lo hago en partidos con cronistas generosos o por lo menos que no suelan poner -2.

         Cuando se enfrentan los equipos de dos de mis jugadores lo que trato es lo mismo que en el punto anterior con el cronista y además que no se enfrenten directamente en el campo. Por ejemplo, que no juegue el lateral derecho de un equipo y el extremo izquierdo de otro, ya que una buena puntuación de uno casi que implica una mala del otro.

Tema 6. Analizando la Jornada.


   Este tema está basado en como planteo la alineación antes de cada Jornada. Como siempre comento esto es muy personal, es mi opinión y la comparto esperando que a alguien le pueda ser de ayuda.

             Lo primero que hago es utilizar un código de colores con los partidos de la jornada dependiendo del cronista. No hay mejor explicación que el ejemplo práctico:

Espanyol Betis
Celta Granada
R.Madrid Athletic
Osasuna Villarreal
Valladolid Getafe
Almería Elche
Real Sociedad Atlético
Rayo Levante
Sevilla Málaga(*)
Valencia Barcelona
(*) No se sabe el cronista.

           Los partidos en verde son cronistas generosos, los naranjas justos y los rojos rácanos. Siendo más detallado se podría hacer así:

Espanyol Betis
Celta Granada
R.Madrid Athletic
Osasuna Villarreal
Valladolid Getafe
Almería Elche
Real Sociedad Atlético
Rayo Levante
Sevilla Málaga(*)
Valencia Barcelona

            Aquí meto un cuarto color y además hay distintos colores en los mismos partidos que pueden indicar o la apuesta por un resultado o un cronista casero.

               Despues "pinto" los jugadores de mi plantilla con los colores del equipo. La idea es que cuanto más jugadores tiendan al verde mejor y si son de equipos distintos, mejor que mejor. Después habría que entrar en consideraciones específicas, como las indicadas en el tema anterior. Esta claro que hay jugadores que juegan siempre, me da igual contra quien jueguen. Y por ejemplo que los porteros quedan un poco fuera de esas valoraciones.


Tema 7. Analizando los resultados.


          No hay nada mejor para explicar las cosas que ponerse a uno como ejemplo. Sobre todo hablando de malos resultados... Estas primeras tres jornadas me ha ido fatal, las puntuaciones han sido 20,31 y 42. Y mi presupuesto es mucho más bajo que el del resto de mi comunidad. ¿Que puedo hacer?.

Autocrítica.

        Fundamental. Sino aprendemos de los errores estos tienden a repetirse. En mi caso cometí varios errores en el mercado. Uno de ellos se resume en: No se puede fichar a un jugador por miedo a que lo fichen los rivales. A mi me ha pasado con Piti, desde el principio pensé que este año no iba a puntuar como el año pasado, pero cuando salió al mercado no pude dejar que lo fichara otro. Resultado: He vendido a Piti después de la jornada 2 con una cuantiosa pérdida económica. Otro error ha sido el no especular lo suficiente, hay muchos jugadores que los he fichado para especular y después me los he quedado porque creía que iban a hacer buena temporada. Al final ni dinero, ni puntos.

        Demasiada autocrítica tampoco es buena, el realismo es el mejor punto. En el sorteo inicial yo tenía uno de los peores equipos, lo cual condiciona un poco. Pero no quiere decir que justifique mi situación actual por eso.

Evaluación.

        Durante el desarrollo de la Liga hay poco tiempo desde el final de una jornada (Lunes) y comienzo de la siguiente (Viernes) con lo cual prácticamente tenemos 2-3 días para fichar. Es difícil hacer grandes cambios en los equipos. Pero ahora estamos en un parón y tenemos 11-12 días de margen.

        Vamos a dirigir el foco a la gestión deportiva. ¿Cual ha sido el fallo?¿Que jugadores puedo vender?¿Que posiciones tengo que reforzar?. En mi caso no he acertado con los delanteros y he estado muy corto de defensa, lo que me ha condicionado el resto de la alineación. ¡Ojo! Ahora va a bajar el mercado, así que la decisión de los jugadores que vayamos a vender hay que tomarla ya!! Lo ideal sería vender ahora y fichar al final del parón...

        Al igual que antes no debemos de abusar de la autocrítica y evaluar el factor suerte, que en última instancia, es el que dirige el juego. Seguro que hay cosas que, aunque estén bien hechas, no han dado resultado. Hay que encontrar un término medio entre una revolución sobre lo que hemos hecho mal y conservar lo que hemos hecho bien. Cuanto peor sea nuestra clasificación mayor debe de ser el riesgo, puede ser que tengamos que vender a algún jugador que nos haya puntuado bien y haya subido su valor de mercado. Los jugadores que han puntuado mal en las primeras jornadas han bajado mucho su valor y puede ser un buen momento para hacer una apuesta por ellos.
      


          









         





        

6 comentarios:

  1. Yo he de reconocer que no me está yendo mal en este principio de temporada (150pts) ya veremos como termina... jeje
    Pero gran parte del mérito no es mía ya que muchos de los jugadores que tengo son los recomendados aquí y otros son fruto de la casualidad o buenos recuerdos de temporadas anteriores, porque tenemos que reconocer que jugadores que han pasado por nuestros equipos otras temporadas con resultados positivos o muy positivos, se crea un vínculo con ellos al que es difícil resistirse... jajaja

    Procedo a alinear mi plantilla para poder ayudar o por el contrario a recibir algún consejo o sugerencia.

    -Portería:

    Moyá (azar)
    Codina (manías... jeje, me gusta tener siempe al tiular y al suplente)

    -Defensas:

    Javier López (azar)
    Rukavina (buenos recuerdos)
    *Colotto*
    Alberto Moreno (azar)
    Lisandro (Apuesta personal)

    -Centrocampistas:

    *Javier Aquino*
    Verdú (buenos recuerdos)
    *Sarabia*
    Rubén García (apuesta personal)
    *Nosa Igiebor*
    *Carles Gil*
    *Aleix Vidal*
    Ander Herrera (buenos recuerdos)

    -Delanteros:

    Charles (apuesta personal)
    *Leo Baptistao*

    PD: Los que llevan los asteriscos son los fichados por seguir las recomendaciones de Henaje.

    PPD: Gracias por tus consejos.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te vaya mejor con mis consejos que a mi!! ;·). Me gusta mucho tu humildad a la hora de analizar tu plantilla, sobre todo los que dices "azar" o "buenos recuerdos". Hay mucha gente que en tu lugar estaría diciendo que es un manager de p.m. y atribuiría todo su éxito a su gran gestión.

      Como siempre pediros vuestros consejos tanto sobre el blog, como sobre jugadores recomendables o futuros temas sobre los que tratar.

      Muchas gracias y un saludo!!

      Eliminar
    2. Gracias por el cumplido... ;·)
      En relación con la mejora del blog, de momento no encuentro nada que pueda ayudar a mejorarlo, pero si veo o echo de menos algo, tranquilo que te lo haré saber... jeje

      Un saludo y sigue así!!!

      Eliminar
  2. Por cierto, no me queda en la cuenta ni 100.000€, he apurado al máximo los 20k y las primas que nos damos en nuestra comunidad.

    Un saludo y suerte a todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me alegro que te guste!!

    ResponderEliminar